Va de bancos…

Algo que me siempre me resultó curioso en el Reino Unido, ya sea por gente que te lo cuenta, por antiguas experiencias, … es el modo de como se “lían” las cosas con el tema de los papeleos en este país.

El tema es, tu llegas aquí, y tienes tres puntos principales que arreglar.

  • Buscar trabajo (será propósito de otra entrada),
  • Buscar dónde dormir
  • Abrir una cuenta de banco

¿El orden? Esa es otra historia.

Las cábalas son un completo cachondeo, además de que por lo que he visto, a unas personas les funcionó mejor tomar un camino u otro, hacerlo en la ciudad o en las afueras en un pueblo…

Es cierto que todo consejo que te de gente que está o estuvo aquí, vale su peso en oro (mil gracias, una vez más a Guz y Alba). Pero también es cierto que a todos nos funciona de formas diferentes. Por eso a veces comentarios, foros en websites, …, pueden llegar a resultar en que es tal el lío y el follón que resulta poder acceder a esos 3 puntos, que baja la moral por los suelos.

Bueno pues ciertamente, es un lío. Lo es. Pero es mucho menos de lo que parece, al menos cuando ya lo has pasado. Creo que es más bien tomárselo con relativa calma y mucha paciencia.

El problema viene por lo siguiente. Para trabajar necesitas el NIN. Para solicitar el NIN tienes que estar “buscando activamente trabajo” y poder demostrarlo (cartas de rechazo, de tu empresa si ya estás trabajando…). Para cobrar necesitas una cuenta de banco. No te dan una cuenta de banco generalmente si no puedes demostrar que estás trabajando o con una residencia estable. Para obtener residencia estable (aqui ya es muy flexible, hay de todo) hay gente que te pide una carta de trabajo. Si además estás contratado como “freelance” tienes que darte de alta como freelance. Pero para ello te piden el NIN.

Cierras el círculo, y vuelves a empezar.

Los bancos son la coña. En natwest en Holloway, con mi carta de trabajo, pasaporte, etc, etc, etc… no me dieron una cuenta porque no tenía a mi nombre una factura cualquiera. Eso sí, tenía una factura de mi piso, a nombre de mi compañera de piso. “No vale para nada, prueba en HBSC”.

En Lloyds me la dieron pero con una tarjeta “cash”, dado que no pueden arriesgarse a una de crédito. Me intento apuntar a banca electrónica. Me apunto, me mandan un correo diciendo que llame a un tfno. Llamo y me piden que confirme que yo soy yo. Me preguntan por alguna factura vigente para hacerlo. “No tengo aun facturas Sr.mio”. “Entonces siento no poder confirmar su identidad”.

Al día siguiente (hoy) me voy a la sucursal de al lado, y en 5 minutos un tio super majo me lo arregla y me mandan la info a casa por carta, “para que sea más seguro”. ¿No es más seguro dármelo en mano aquí y ahora?🙂

En fin, que tienes que reirte después de todo pero a veces, con todos mis respetos, UK parece un sketch de los Monty Python, y te puede hacer perder los nervios…🙂

Aun así, hay que dejar claro que no es tan imposible, y por supuesto, vas a una sucursal y te dicen “a” y 100 metros más allá en la misma compañía “b”… Por eso, nunca desesperar!🙂

La pasta, debajo de la almohada en un sobre… ahí estaba bien…

Un comentario en “Va de bancos…

  1. Hijos de la Gran Bretaña..

    Yo, ya puestos, en la iteracion N del circulo, hubiese sacado al interventor de su cubiculo, agarrandolo por la camisa y luego le daria dos ostias relajantes (si, relajantes para mí, no para el).

    Despues y dicho esto, que me deporten a Spain (gratis!), a fartarme de frixuelos🙂

Responder

