Legalizando la situacion (I) – Hacerse autónomo

Venga, vamos con el peñazo de los papeleos, pero que tenemos que hacer. Yo esto es lo que saco en claro, y espero que sirva de orientación para otros, porque por desgracia la información es -a mi ver- un caos en todo internet, y no nos facilitan mucho las cosas. (he probado por teléfono, y es un poco más de lo mismo, no he probado en persona que supongo será mucho más sencillo).

Por favor no toméis esto como guia “oficial”. Sólo como orientación y “ayuda” si es que puede serlo. Seguramente hay mucha gente que sabe mucho más del tema, y nunca dejéis de llamar, acudir, escribir, en definitiva, de dar la vara a esos millones de telefonos y direcciones que aparecen en la avalancha de papeles que recibes… Probablemente esté equivocado, como siempre.🙂 En tal caso, para eso sirven los comentarios, y para poder aclarar las cosas, cuanto más, mejor.

Lo primero es distinguir entre los dos tipos de contratos que nos pueden hacer al buscar trabajo en UK. Por una parte tenemos la que todos conocemos y esta más extendida en España, y esto es, estar contratado por la empresa directamente para la que trabajas. Esto supondrá muchos menos problemas ya que es la propia empresa la que “legaliza” la situación del trabajador (en términos generales, como todo habrá excepciones y habrá que hacer más cosas), paga las tasas mensuales a “Her Majesty Revenue & Customs” (Hacienda de toda la vida), etc, etc.

Por otra parte -mi caso-, existe la posibilidad de que las empresas requieran de los servicios de una persona, pero por diversos motivos no quieren/pueden hacerla de la plantilla. Es el caso de Royal Mail, toda mi planta está formada por “Contractors”, a excepción de 1 o 2 personas empleadas directamente por la propia Royal Mail. Esto no quiere decir que no tengamos un horario “oficial” de entrada/salida, ni que podamos quedarnos en la cama un día que esté lloviendo. A fin de cuentas, es como trabajar para la empresa, pero sin estarlo legalmente.

Recordad que es necesario tener el NIN (National Insurance Number) en nuestro poder para aplicar como self-employed. En entradas previas del plog, hay algo como:

Bien, el primer paso es decirle a Hacienda que estamos trabajando como autónomos. Para ello, tendremos que cumplimentar un formulario que aqui os cuelgo, pero que aconsejo que lo descarguéis de la página oficial, a la que podéis acceder pulsando en este enlace. (Si está roto, podéis probar en este otro, y es el CWF1)

Tenemos la obligación de enviar ese formulario (vía correo ordinario -creo que también se puede por tfno-) antes de que pasen 3 meses desde que empezamos a trabajar. No es nada complicado, dos hojas de nada sin más que nuestros datos personales y las de nuestra “empresa ficticia”. Las direcciones y teléfonos aparecen en el pdf que ya os habréis descargado.

Al cabo de un tiempo (unas 2 semanas en mi caso), te envían a casa papeles de confirmación de que estás dado de alta, además de indicaciones para acceder a la web de los self-employed, y poder descargar guías, ayudas, etc…

Entre las más interesantes, está la de “Working For Yourself – The Guide”

Después de otro espacio de tiempo, comenzarán a lleganos los pagos de las contribuciones del NIN. Como Self-Employed tenemos que pagarlo en el mes siguiente en que nos llegue la carta a casa (exactamente en la fecha que ellos deciden, que suele ser calculada como 10 días desde que la envían)

Como esto último es lo que he hecho hoy mismo, será otra entrada, para hacerlo más tragable.

Salud y ánimo…

Currently playing in iTunes: Once Upon a Time by Air

6 comentarios en “Legalizando la situacion (I) – Hacerse autónomo

  1. Buenas Felix,

    Lo primero gracias por blog, seguro nos esta ayudando a muchos españolitos que intentamos sobrevivir en Londres.

    Acabo de pasar la entrevista del NIN hace una semana y tengo todo preparado para que en cuanto me llegue la carta con numero empezar a facturar, he encontrado un curro muy interesante con una gente que hace videos para videojuegos, y la verdad es que me va genial (solo 6 meses aqui en London)

    Si no te importa, una preguntilla, ¿es necesario poner el NIN en las facturas?, creo que no, pero no estoy seguro, haré mi primera factura en los proximos dias.

    un abrazo y mucha suerte!

    Julio.

  2. Buenas Julio, gracias a los que os pasais, que por lo menos asi da vidilla, y entre todos pues así las cosas serán más fáciles.

    Importar? para nada! Yo no pongo el NIN en las facturas. Pero la empresa a la que le pases las facturas te pedirá que les entregues el numero para ellos declararlo como gastos, con lo que a tí te resultarán en ingresos.

    Así que cuando empecé a trabajar, me lo pidieron “cuanto antes” para ellos poder asociar lo que te van a pagar al mismo.

    Mis facturas son de lo más cutres, aunque valen de sobra por lo que parece.🙂 Pongo todos los datos personales (nombre, dirección, cuenta de banco…), y luego algo como “from dd/mm/aaa to …”, calculo los días y pongo el total segun el ratio/dia.

    Al final lo de la cuenta de banco les da igual porque me pagan con cheque. Que encima es un coñazo porque tardan 4 días en hacerlo efectivo.

    Bueno pues nada. Lo de tu curro suena genial, enhorabuena!🙂

  3. Genial!, es lo que pensaba, de todas formas me han aconsejado que no cobre ninguna factura hasta no tener la carta con el fucking numero en mi poder, en fin, esperaremos… (i’m broke!)

    Muchas gracias por la info, ya te ire contando mis progresos

    Cheers mate!

  4. Hola Félix

    Te leo ocasionalmente desde hace un par de meses y tu blog es bastante inspirador.

    Si no te importa te voy a hacer una pregunta y si tienes tiempo y ganas me contestas.

    Estoy planteándome el ser autónomo aquí en Londres y mi duda es cuánto dinero cuesta serlo aquí.
    En España lo tengo muy claro, porque lo he sido durante los últimos 6 años.

    Aquí sería:

    – £2.30/week para el class2,
    – 8% de ingresos anuales (si están entre 5,435 y 40,040) para class4, a paritr de los 40,040 un 1%.
    – 20% (o 40% si paso de 34,800 anuales) como taxes.

    ¿Estoy en lo cierto o me estoy dejando algún pago?

    Muchas gracias por adelantado y que envidia de Fabadas!!
    Aquí he intentado ternasco asado de Aragón pero con el lamb del sainsbury no es lo mismo.

  5. Buenas, estoy pensando en montar un negocio online en londres,pero para comprar al por mayor necesito un NIF, como puedo hacerlo desde aqui,donde me registro?he oido q se paga unos 60 al mes de autonomos no como en españa que son 250 euros jeje, me podeis ayudar?mi correo es katiavm2@hotmail,com graciassss

Responder

