Un “break” – Donna Lee de Pastorius

jacoenlarge.jpg

Lo se, se que no hay mucho jazz head en la lista, y que esto no tiene nada que ver con Londres…

Pero he descubierto un track que merece la pena escuchar, si eres bajista, si te gusta Bird, M.Davis o Pastorius. Si no sabes de que estoy hablando, puedes dejar de leer, o darle una “escuchada”, quien sabe.🙂

Uno de los discos más impresionantes que cualquier bajista debería escuchar es el “Jaco Pastorius” de Jaco Pastorius🙂. Son de esos trabajos que marcan un antes y un después. Año 76, un tio de 25 tacos va y graba eso. No es normal, es una de esas personas que no pueden vivir de una manera “normal”, no pueden pasar por este mundo sin dejar constancia de que estuvieron aquí. Alcanzó la fama y acabó quemando su vida en cuestión de 10 años.

Este disco abría con un “cover” como primer track, el Donna Lee, original de ¿Miles Davis? (llevo muchísimo tiempo creyendo que se trataba de Charlie Parker, pero leo en wikipedia que siempre ha sido un error acreditar a Parker como el creador del track), que consistía en bajo + congas (el “recién” desaparecido Don Alias).

El enlace que encontré es una mezcla del de Davis, Parker y Jaco. No es una virguería, pero resulta curiosísimo escuchar el “pulcro” track de jaco con acompañamiento de batería, piano y contrabajo. Hay partes geniales.

Bueno, aquí os lo dejo, sin más, podéis ver más información en la página de Rick Suchow.

Jaco’s “Donna Lee” featuring Bird & Miles, en mp3.

9 comentarios en “Un “break” – Donna Lee de Pastorius

  1. Hey men, no conocía este cover, gracias por el enlace, parece una mezcla del track en solitario al que se le añaden los vientos y la base rítmica….

    Buen detalle el de la autoría de Miles de este tema según Wikipedia, te puedo asegurar que en la partitura del Real book_Jazz Standard Collection sale “Bird” de compositor…

    Algún que otro Jazz Head se pasa por tu blog…Un saludo

  2. Eso es precisamente!

    El tio que lo montón pillo ambos tracks y los “pegó”

    Lo que me flipa es que el tempo de jaco, era exactamente el mismo que el del tema original. Y es una pasada la primera parte sobre todo, donde el solo que estaba tan “desnudo” se acompaña de piano y contrabajo… y bateria claro.

    Extraño lo de Miles…. yo siempre vi en todos lados lo de Bird como compositor, con lo que quizas no me fio mucho de Wikipedia… habrá que pegarle un vistazo por otros sitios más “oficiales”

    De todos modos, y para ser sincero, el track me parece más sacado de la cabeza de Bird que de Miles. Sobre todo por lo paranoico y la velocidad… No te parez?

  3. Coincido plenamente en que parece un tema compuesto por C. Parker, con esas combinaciones de escalas que practicamente recorren todos los tonos posibles de un saxo alto…

    No obstante Miles de crio tocó mucho con él (Bird se lo llevó a varias giras y bolos para la radio), y el registro de Miles en esa época era completamente distinto, aprendiendo el bop super-rápido y a veces desafiando a Parker en solos imposibles de tempo y técnica, luego ya le dio por tranquilizar y consumir otras cosillas cuando conoció a Coltrane, Adderley, Evans…

    Brutal la mezcla, el empalme de los tracks muy limpio, y lo del tempo da que pensar… ¿adaptarían los tempos?…

  4. Cierto lo del Miles jovenzuelo, para ser sinceros no lo tengo demasiao escuchao. Se más de la “historia” de los vertiginosos solos con el maestro que de la realidad, vamos, que no tengo a Davis escuchao a más de 2 notas por segundo.

    De todos modos, podría ser, y me resulta muy muy interesante! Habrá que profundizar en el tema!

    La mezcla es una pasada, sí. No tengo muy claro lo de la adaptación de los tiempos. Tal vez sí, existen algunas herramientas de audio para ajustar a un tempo sin variar el tono (si subimos la frequencia, aumentamos la velocidad pero también el tono, lo mismo para abajo), y si son variaciones muy muy pequeñas hay que “isolar” la muestra para darse cuenta. Bueno tampoco a lo mejor hace falta tanto, se nota de todos modos.

    Pero ya aparte, lo que más me flipó del tema fue encontrar el “tono”, la secuencia de acordes que van sobre el solo de Jaco, que probablemente escucharía 1000 veces.

    Es como no se, como haber visto mil veces el tejado de una casa y de repente verla desde dentro…

  5. Bueno bueno, estoy leyendo de todo.

    Por lo visto no fue cosa poco frecuente el apuntarse a la lista de compositores de grandes clásicos.

    Lo malo que ya no sabes que creer, todo parece tan no-oficial, que a saber. Pero dicen que Parker se atribuyó el tema cuando Davis tocaba con él, siendo éste último el compositor del tema.

    Pero es que luego también he leído que Davis hizo exactamente lo mismo con Evans. Bill decía que “Blue in Green” era cosa suya, que Davis sólo habia citado un par de acordes, pero el resto del tema fue suyo…

    Y para rematar, dicen que la entrada de So What?, escrita por Gil Evans para Bill Evans, para A Kind Of Blue de Davis (respiro :)), se “asemeja bastante a los compases iniciales del ‘second prelude’ de Claude Debussy.

    Me voy a pillar un buen libro de jazz en general esta misma tarde.🙂

  6. O me has llegado al corazón🙂

    Seguro que la práctica de apropiarse de temas ajenos por parte de líderes de bandas de jazz es una práctica muy habitual de los cuarenta para adelante. Los instrumentistas de los grupos aportaban sus cosillas y composiciones que eran asimiladas por el lider de la banda, unos lo aprendieron de los otros…

    Además, en los principios del bop, en los que se apreciaba cada vez más al instrumentista improvisador virtuoso por encima de un buen arreglo de banda de vientos (big bands), se recurrió mucho a temas antiguos de musicales y canciones populares de años atrás, cambiándoles la parte vocal por una melodía “bopera”, lo más complicada posible y manteniendo la estructura de acordes de la canción original para hacer ruedas de improvisación, así se hicieron temas como churros, y Parker era un experto en esto, como Dizzy Gillespie, Fats Navarro, B. Powell …

    Sobre la grabación de Donna Lee de Parker & Miles os pongo un enlace a un blog (creo que ruso pero se lee una buena parte en inglés) con la tracklist y portada (memorable) del album Blue Bird: Legendary Savoy Sessions con registros de 1945 y 1947.
    Creo que en este sitio se puede descargar el album vía rapidshare pero no he encontrado el link o se debe precisar registro…

  7. Gracias por el regalazo del link men_Es mi recomendación del día!!!

    Añado un interesante enlace a una entrada sobre jazz en http://www.lacorchea.com donde se intenta resumir (pero bastante bien a mi parecer) la evolución del jazz, principales autores y estilos, discografía recomendada…

    Ey Jaco yo creo que conoces bastantes de los LP´s recomendados…

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s