Emule, torrents, y demás descargas «ilegales»

¿Cuantas veces nos habremos preguntado cómo cosas como iTunes y su tienda de música se sostienen?

Estando en España, con cualquier persona que te topes y discutas, nunca llegarás a entender estos negocios de «venta o alguiler» a los usuarios. Se me ocurren muchos casos similares, como el ya revisado LOVEFiLM, compra de software por eBay, amazon… o sin ir más lejos, como tiendas como HMV pueden tener ingresos, como puedes ver en las colas de las cajas de Borders a gente con 4 DVD´s de películas en sus manos…

Viniendo de donde vengo, y conociéndonos todos, podríamos «catalogar» al usuario de internet en España como:

  • i. Usuario 24h con el torrent abierto
  • ii. Usuario 12h con el torrent abierto

Ahora intentad recordar cuando fue la última vez que comprásteis un CD de música. O un programa de software. A mi, sinceramente, me cuesta. Bueno sí, cosmopod o algo así de no más de 10 dólares, pero… adobe suite?

Bien pues ahora demos la vuelta a todo esto, y pongamos el caso contrario. Porque eso es lo que ocurre en UK. Y más allá. Incluso no «está muy bien visto» utilizar soft ilegal, descargar peículas o series, etc, etc… Recuerdo al comienzo del viaje que en los bares se hablaba de «cuando saldra Lost 4 en iTunes», a lo que yo respondía en plan farruco «Pues yo ya la tengo descargada!». Nada peor que alardear de que te descargas cosas ilegalmente.

Increible, pero cierto. Aquí dejo completamente abierto el post para que el lector tome su propia postura, porque lo que es mi persona, no puedo inclinarme hacia «estos tíos son bobos» (pongo «bobos» porque el término «gilipollas» me parece un poco fuerte de forma escrita), o «los españoles tenemos más cara que espalda». Descolocado estoy…

Currently playing in iTunes: Bird Song by Michel Colombier / Jaco Pastorius

9 comentarios en “Emule, torrents, y demás descargas «ilegales»

  1. Yo soy de los de 12h el torrent puesto, pero cuando una peli o cd me interesa de verdad me los compro. Si de verdad te gusta algo te lo acabas comprando. Hay grupos de música que no es que pierdan dinero conmigo porque me baje su disco, si no lo bajara no lo hubiera comprado y no los escucharia (cosa que al grupo le importa una mierda lo sé).

    Yo lo que no entiendo es que alguna gente piense que estes loco de remate porque te compres el disco de un grupo que te gusta mucho, o tengas el dvd de cierta película.

  2. Umm, y como veria yo entonces Aida?
    Espero a q la traduzcan al ingles y la pongan en la ITunes Store?, o mejor, espero a q dentro de 2 anios llegue a Espania una tienda online asi y me los descargo? La pena es para entonces ya perdi el interes 😛

    Una pregunta q yo siempre me hice con respecto a las peliculas: ahora los productores se quejan del pirateo. Bien, estan en su perfecto derecho. Pero, cuantas peliculas teniais vosotros originales antes de que hubiese el burrin? Yo sin contar las que regalaban con los periodicos y demas creo que 2. Cuantas tendria ahora… 5? 10? Lo q tenia era un coleccion infinita de pelis copiadas de la tele.
    Aun asi si que tengo alguna original, con su caratula y demas, pero pelis buenas. Si se piensan q voy a pagar 30 euros o mas por una Alien Vs Predator Requiem….

    A seguir currando 😛

  3. cada uno es consciente de la posibilidad y consecuencias de las descargas, en la mano esta el saber hacer uso de ellas.
    si cada dia sigo viendo negros vendiendo el top manta y sigen haciendo negocio con ello, cuan moral es que yo descarge para mi uso peronal.
    no hay ninguna violacion en crear o compartir copias de seguridad!! porque si tengo la obligacion de pagar por ver una peli tambien tengo derecho a tener mi propia copia de seguridad
    …grandioso el dia que nacio napster

  4. Lo de tener solo aquello que se puede comprar, como parece que hacen esos londinenses, es un enfoque que no has tenido en cuenta.

    La red sirve para tener aquello que no se ha editado.

    Y para probar y descartar antes de la compra.

  5. HOla buscando información de londres me encontre este blog y me a servido de ayuda. Este septiembre voy a ir a Londres con unas amigas y no conozco a nadie que haya ido. Me podrias recomendar sitios para ir a comer sobretodo porque es lo que nos tiene mas preocupadas! muchas gracias!!!

  6. Jo, tío! Lo tuyo es demencial. ¿Le das vueltas a eso? ¿Nunca oíste hablar de la doble moral sajona? Es aquello de haz lo que sea mejor para tí pero disfrázalo de que haces lo que se debe hacer.
    No me creo que la gente solamente tenga en casa lo que encuentra en las tiendas, lo que ocurre es que la mayoría bajan, escuchan, y deciden si compran. No es como aquí que bajamos, escuchamos, y acumulamos (no es mi caso, yo coincido en este punto con Dani ¡y tú lo sabes porque me has visto llevar booklets a firmar!).
    Algo que sí que hay que tener en cuenta es que en este país (hablo de España) nos quieren engañar como a chinos diciendo que el artísta pierde con la piratería. Lo cierto es que el artista firma un contrato por tantos discos en tantos años con la discográfica y lo único que controla son los bolos y el merchandising (o sea las camisetas, pañuelos, encendedores, pins…). El que se queja es ese monstruo multinacional que no es que pierda, sino que deja de ganar tanto. ¿O habéis oído que Sony vaya a cerrar porque la gente se ha bajado los discos de sus grupos o solistas?

  7. Yo no tengo problema en bajar cosas. Creo que la gente debería hacerlo más. En España tenemos ese invento demencial de la SGA.., que reparte beneficios de la formas que conocemos, y que le da dinero a «ese» tipo de intérpretes cada vez que yo compro uin dvd para quemar una distro, por ejemplo.

    ¿Tenéis muchos discos de Ramoncín bajaos? Porque él está muy enfadao.

Deja un comentario