Moverse por el medio de Londres

El transporte en Londres es una pasada de caro, incluso con todas las “facilidades” de cualquier bono o tarjeta. Como no tengas un poco claro como vas a moverte, te puedes dejar un pastón. (Un billete sencillo para dos zonas cuesta la friolera de 4 libras)

Mejor lo vemos desde las dor vertientes, una como turisteo de fin de semana, y otra desde el punto de vista de alguien que se vaya a pasar aquí un poco más de tiempo.

Dejar antes claro que Londres tiene un metro bastante bien organizado, y que dispone de muchas conexiones mediante autobuses, lo cual hace que podamos movernos de cualquier forma por toda la ciudad. También están los taxis, que aún siendo una pasta, hay veces que no queda mucho más remedio si queremos llegar a casa después de pasada la medianoche y no tenemos ninguna línea de buses nocturna a mano (los metros cierran a las 12:30 normalmente, y en Domingo incluso antes, aquí está un listado completo de los primeros y últimos trenes para las distintas líneas).

Otro punto importante es el tema de las zonas. A Londres la han dividido en zonas concéntricas que delimitan el coste del billete, como muchas otras ciudades. Casi todo lo “interesante” para un finde va a estar en las zonas 1-2 y a veces en la 3. No pasa nada si nos sacamos para 2 zonas y al final viajamos 6, podremos pagar en la estación final la diferencia de billete.

Destacar también que en el metro/tren se controlan las zonas porque tienes que utilizar el ticket (o tarjeta) al entrar y al salir, mientras que en los buses sólo es necesario al entrar. Esto quiere decir que en el bus da igual el número de zonas que recorramos. El precio es único.

Como turista

Si simplemente la idea es acercarse un fin de semana, sale muy rentable pillar travelcards de 1 o 3 días. Lo mejor de esta tarjeta es que la sacamos por zonas, y podemos usarla las veces que queramos tanto en autobuses como en el metro, además de los trenes “overground” (hay algunas horas en las que no, pero son realmente “inusuales”).

Sinceramente aconsejo esta tarjeta si queremos ver muchas cosas y movernos mucho por la ciudad. En Londres se camina muy bien, pero por ejemplo una visita Camden-Picadilly-Brick Lane sería “impracticable”, porque sólo ir a Camden y recorrer el mercadillo nos dejará “finos”.

Los costes varían mucho en función de las zonas y los horarios. Sólo decir que “Off-Peak” se refiere a las horas en que la peña no viaja al curro (en las cuales el precio del billete es más caro). Se considera entonces, a partir de las 9.30 de lunes a viernes y cualquier sábado, domingo y festivo. En esta página tenemos los precios de los tickets.

Así que, a mirarse la página, y a hacer cuentas de cómo gastar menos dinero. Para cada caso, habrá una combinación ganadora.

También podríamos usar la Oyster Card si no planeamos meternos muchos viajes. Pero la tarjetita azul la podemos ver en el siguiente apartado.

Como residente

Bien, si planeamos quedarnos durante tiempo, (hablo de Londres ciudad) tenemos que ver que fórmula aplicar. Necesitaremos sí o sí una Oyster Card, una tarjeta electrónica con la que puedes utilizar metros, buses y trenes (DLR incluída).

DSC_00677.jpg

La tarjeta cuesta 3 libras a modo de “fianza” (esto es, nos las devolverán si algún día la devolvemos) y es universal. La podemos comprar en cualquier ventanilla de metro, y en las calles en cualquier badulaque que tenga la pegatina en los escaparates. Tras eso, podemos cargarla de las siguientes maneras:

  • Con dinero que se nos irá descontando cada vez que la utilicemos (un “pay as you go”). El billete de metro/tren de dos zonas sale por 1,50 libras y el bus por 0,80. Para cargarla, tenemos muchas opciones, pero la más sencilla es irse a cualquier boca de metro, y hay unas máquinas donde se puede hacer un “top up” de la misma. La acercas al receptor, te indica el saldo que tienes, pulsas sobre “top up card”, indicas la cantidad (5, 10, 20, otras) y utilizas monedas, billetes o incluso tarjeta de crédito para alcanzar la suma deseada. Realmente rápido y fácil.
  • Con un pase “semanal”. Pagas una cantidad fija y cargas la tarjeta por 1 semana, donde la puedes utlizar las veces que necesites.
  • Con ambas. Por ejemplo podemos usar el dinero cuando el pase semanal no nos cubra el viaje. (Por ejemplo tenemos un pase de zonas 1-2, y nos vamos a la 4)

¿Casos de uso? Yo por ejemplo siempre uso el “pay as you go”. Recargo la tarjeta con dinero. En mi caso no utilizo el transporte todos los días (por ejemplo, no me es necesario para ir a trabajar). Si por el contrario no tienes más remedio que usar el transporte diariamente, no saldrá rentable, y siempre será más económico usar el pase semanal.

Aquí tenemos un PDF completo de como usar la famosa tarjeta. Y en castellano.


Ya, por último y después de este tostón, recordar que hay líneas de metro infumables, mi consejo es procurar -si se puede, claro- utilizar Northern, Picadilly, Central y Victoria. Y ni ocurrirse pasar por medio de sitios que sabemos que van a estar hasta las cejas en un bus o taxi. Por ejemplo, Oxford Street un sábado a las 2.

Como siempre, todo esto va de un punto de vista muy personal. El transporte es una de las cosas más locas y muchas veces sin sentido de esta ciudad. Todo lo expresado aquí arriba es un conjunto de ideas que cada cual puede interpretar como desee, que puede servir de ayuda, pero como siempre preguntar y volver a preguntar hasta la saciedad es la única forma de enterarse de como funciona todo esto…

ACTUALIZADO: Videos de como usar la Oyster de marras

– Ver el uso de la tarjeta (lo que dice Alex en el comment)

– Comprar un season

– Y el topup del pay as you go

Currently playing in iTunes: Louder Reprise by The Quireboys

13 comentarios en “Moverse por el medio de Londres

  1. Caray,,,,,y luego nos quejamos por el euro que nos cuesta el carbonero hasta Villa…………..a una hora de viaje……………por cierto¿que te parecio la machada de Alonso ayer?este hombre sigue asombrandonos(de vez en cuando) fue una de esas ocasiones en que disfrutas del espectaculo a tope.

  2. Hola,
    Si la verdad que el transpote en Londres es una pasada. Ir a trabajar en la Northen line en hora punta es un sufrimiento, mas apreta’o que una sardina en lata.
    La verdad que los autobuses mejoraron muchisimo, teniendo en cuenta que estan subvenciona’os (son mucho mas caros en otras ciudades por ejemplo Bournemouth). Todavia me acuerdo cuando subias al autobus y decias la parada a la que ibas y te cobraban segun la zona, luego introdujeron lo del flat rate £1 zona 1, 70p el resto (decian para aumentar rapidez). Ahora con la Oyster esta mucho mejor, el autobus son £2 cualquier zona pero 90p con Oyster (aunque cuando empezo lo de la Oyster card no pedian las £3 de deposito). La Oyster tiene muchas ventajas, si coges autobus/metro muchas veces en un dia no te cobran mas de lo que vale el pase del dia (por ejemplo a partir del cuarto viaje en bus te sale gratis). La desventaja, eso dicen los criticos, que tienen el registro de todos los viajes que haces. Hay videos en youtube sobre como quitar el chip de la tarjeta y ponerla en el reloj/cartera.
    Hace años viajaba “por la cara” porque no habia puertas automaticas en muchas estaciones (ahora si hay). Me pase muchos años viajando gratis (ante el asombro/disgusto de compañeros de curro ingleses pero me sentia algo asi como Robin Hood robando a los ladrones de TFL). Otro truco era usar travelcards antiguas, por ejemplo weekly travelcards del año 1997 te servian para viajar gratis en 2005, (aunque ahora se acabo el chollo).
    Siento el rollazo, saludos.

  3. El Transport For London es la mayor mierda del planeta.

    Si eres turista que viene de fin de semana – como dices – y no sabes ingles preparate para pasarlo mal: “Hey, podemos ir a Oxfort Street usando la Victoria line”… Wrong! Victoria line is closed this weekend. Pues vamos a coger la Northern line… this is Kennington Station.. change here for the Charing cross branch. O al reves, all change all change… this train terminates here. Y alguien descuenta algo del billete? NOOOO… al contrario. Un dia no tienes pasta en la Oyster.. compruebas el uso y descubres que tienes dos penalizaciones de 5 libras por no hacer touch out… que????!! Y como leches sali yo del metro?

    O habla con mi companero que ayer llego a casa a las 2 de la manana que todo estaba cerrado y encima el autobus les dejo tirado en no se donde de la que venia de Ashford.

    Y yo, por que uso la bici? por que siempre hay algun problema.

    Solo he conocido un dia, solo un dia, en el que la red de metro al completo funcionaba: el dia que abrio la T5 de Heathrow… y la T5 fue un reflejo fiel de como funciona el metro londinense. Ese fue el unico dia que las noticias de BBC Breakfast dijeron: No problems! Dios nos libre de un metro asi para las olimpiadas.

    Yo no recuerdo tener tantos problemas en Madrid o en Nueva York, por ejemplo. Eso si, cuando funciona.. funciona de maravilla!

    Ah, y no solo el metro… el tren otra maravilla inglesa. El otro dia 2h para coger el tren de Stanstead a Liverpool Street. Mi prima, que vive en Manchester, esta harta de hojas en las vias que paran el tren; de conductores que no aparecen y retrasan el tren, etc. Y bien cobrado, que conste!! ya sabes, tus 20 libras para un trayecto tipo Mieres-Gijon.

    Lo siento, macho, me has tocado el hueso.

  4. Jajaja… sabía que saltarías!😀

    No, ok, reconozco que hay líneas infumables. Por suerte lo poco que uso el metro funciona bien porque me han tocao las líneas “guapas”, pero es un infierno cuando vas por ejemplo al oeste y no queda mas remedio que usar una circle, sin ir más lejos.

    Yo creo que a veces, y no es ninguna coña, llegas más rápido andando.

    Sobre lo del idioma tienes razón. Quizás por eso para el turisteo un bono esté de PM, te olvidas de todas estas hitorias y te mueves lo que te de la gana o lo que te obliguen.🙂

    Bueno pues nada. Eso.

  5. Major dilemma este de la oyster…. yo estoy esperando la mensual para estudiantes full time mayores de 18 años… me hacen un 30% de descuento… algo es algo no? jjiii

    Yo estudiante a los 29… dios que me parto solita!!!!

  6. Yo también vuelvo a la Univ, con 28.. “en busca de un baremo mejor” jajaj..c omo a los 18…

    Ehhrrhh.. “Oyster!!”.. no quiero ser yo”…😄

  7. jeje.. hoy me dio por venir en metro. Calculaba q tendria por lo menos 5 libras en la oyster (ya sabes que voy en bici)… Pues no me dejaba pasar. Mire, y tenia -0.50. Por que? Le di a View Usage y me encontre con una penalizacion de 4 libras por no hacer touch out la ultima vez en Warren Street. Y como sali de la estacion entonces??!!! ARGGHHH

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