Saludos, gracias y esas cosas en inglés

A los 2 días de estar por aquí te das cuenta de que nadie te saluda del modo en que los libros del instituto (la última vez que hice algo de inglés de modo oficial) dictan. No tengo ni idea si el tema de academias de idiomas o las propias escuelas son más de lo mismo.

“You alright?” destroza las bases de cualquier “Tema 1: Conociendo a gente”. Lo primero porque no se parece en nada a una pregunta típica, y lo segundo porque nadie te pregunta “Hi, how are you?” o “How are you doing?” o cosas similares… Y es que probablemente sea la manera con que el 80% de las personas me saludan por las mañanas, tan sencillo como “Morning, you alright?”

También es realmente curioso el dar las gracias. Por ejemplo el “cheers” esta en boca de todos, y si encima es en un ambiente relajado (en el chigre, sin ir más lejos), añades un “cheers mate” o “cheers dude”.

Y esto es curioso, porque por más que oyes cursos, podcasts y demás, creo que nunca se llega a este punto. ¿Porqué? ¿El no ser “gramáticamente correcto” significa que no debe aprenderse? Si el fin es la comunicación (personalmente es la razón que me motiva a la hora de practicar un idioma, porque no creo que haya otra), ¿cual es la razón de no ponerlo en práctica?

Por ejemplo poquísima gente dice un “Thank you”, aunque si “Thanks”, y ya escrito “thx”. Llegué a escuchar en el podcast de Vaughan que “Thanks” era una aberración, y que los españoles tenemos mucha manía de decirlo.

Pues bien no puedo estar de acuerdo, claro que no. Por eso a veces, y menos mal que es así, no todo está en los libros o en la gente que “abandera” modelos y fórmulas; creo que si que se puede aprender mucho de un idioma simplemente hablándolo. (Aunque siempre nos vendrá muy bien esa parte más “teórica”, claro está)

Y eso sin irnos para nada a slang, o a entornos más “mundanos”. Porque entonces ya se acabó. Se de un par de sitios a los que incluso habiendo “hecho los deberes” durante años, se puede estar horas sin entender apenas una palabra…

Pero bueno… que nos van a decir a los asturianos de “hablar raro”, ¿no es así?🙂

9 comentarios en “Saludos, gracias y esas cosas en inglés

  1. b ueno,el problema de los asturianos,(si es que lo es)creo que se debe,a que casi es cada pueblo,de nuestro querido principado(como farda eso de Principado)se habla o poco(o un mucho diferente)sobre todo en las zonas de Tineo,Cudillero ,Luarca etc,etc,al final todos imcorporamos al asturiano oficial ,esas variaciones que lo hacen tan singular. A mi particularmente ,me encanta escucharlo en la tele ,la radio,por ahi,y tratar de adivinar de donde es ,pues naturalmente no es lo mismo un asturiano de Gijon ,que de Oviedo o las cuencas(quiero decir hablando,que nadie se me pique….)

  2. Muy útiles estos consejos, (como la entrada del drunk) Y es q es cierto, ¿pq al menos en academias, ya no digo en el instituto, no te enseñan lo q realmente se usa?, y ¿no solo lo q es gramaticalmente correcto?.
    Es como si a un giry q vaya a venir pa les cuenques le aprendes castellano de Valladolid, ¡pobre hombre!

    Recuerdo en N.Y. sin encontrar un puñetero baño público, pq jamás había oído lo de los “restrooms” y yo creyendo q eran el cuarto de las escobas, pq el primer día veo a la limpiadora entrando con todo el armamento . O comprando la tarjeta pal “tube” o el “subway”, y ellos empeñaos en vendémela pal “tren”, q era como todos lo llamaban allí…

    Así q repito, esto es útil sobre todo para una pardilla como yo, esto así m queda mucho mejor y me resulta super sencillo de usar.
    Yo, q cuando m embalo me lío con el “how many” y el “how mach”, ya sabes d lo q hablo…jajajajajajajaja

  3. jejeje🙂

    Sobre lo del problema de los asturianos, problema cierto que ninguno.🙂 Me acuerdo de ir por la zona de Salas em bici el año pasado, y escuchar cosas como “ta cuesto eh!”

    Y te choca, así que supongo que cualquier otra cosa de la zona del Nalón, les sonará raro a ellos. (como yo que se… “esti rapaz” o coses así?)

    Pero bueno, ese supongo que es el principal problema de intentar hacer del asturiano algo oficial, fijar unas bases… es complicado.

    Sobre lo de aprender un poco de “idioma de calle”, debería hacerse, sin duda. Lo que dices de los restrooms, aqui son “loo”‘s.

    Si alguien en un bar o restaurante te dice “I need to go to the loo”, ya sabes a que se refiere. Yo al menos en mi vida había visto tal palabro.🙂

  4. Hombre, yo creo que una cosa es el estandar y otra cosa la moda linguistica del momento.

    Esto seguro que “how are you?” se seguira diciendo por siempre jamas y en todos los sitios. En cambio otras expresiones dependen del lugar y del momento.

    Es como en Espana decir “me mola algo”. Esto en Argentina o Mexico seguro que no se dice, y quizas tampoco se dira en Espana dentro de 10 o 20 anios. En cambio seguro que en Argentina, Mexico y Espana se seguira deciendo “me gusta algo” por siempre jamas, por que es el estandar.

    Por cierto, a mi casi nadie me saluda diciendo “you all right”. Habre oido eso una o dos veces aqui, y creo que en boca de Australianos. Mi companero de Winchester y otros de Londres siempre me preguntan: how are you doing? o how is it going?

  5. Mas que a la hora de aplicarlo, de hablarlo, me refiero a la hora de entenderlo.

    Supongo que también depende mucho claro de las personas, de donde hayan nacido, crecido, etc… Por ejemplo lo que decía sirventes en otro comentario, “dude” era más californiano, y mi compañero que es de Londres de toda la vida, y sus padres, y sus abuelos, no para de decirlo.

    Pero a lo que voy es a “entenderlo”. No quiero decir que saludar con “How are you?” sea síntoma de inglés de libro o de “garrulismo”, sino que estaría muy bien conocer un poco de inglés “práctico”, y vuelvo a repetir que para nada me estoy refiriendo al slang…

Responder

