El modelo Indio: Pico y pala

Tostón de los de curro. Además estoy un poco “quemao”. Abstenerse si necesario.🙂

Después de trabajar con un número considerable de gente de la India, y durante ya casi 1 año, te das cuenta de porque se han hecho fuertes en el campo de IT’s y tienen también un cartelito colgado a la espalda de “at work”.

Como ya apareció por aquí en varias otras ocasiones, son gente muy ligada a su país de origen, intentando en todo momento trasladar el estilo de vida que tenían por aquellas tierras a UK. Ropas, comidas, costumbres…

También te das cuenta tras hablar con muchos de ellos, que han pasado (los ya no tan jóvenes del lugar) por varias empresas de “renombre”, Adobe, IBM, CSC…

Todo eso les hace fuertes. Son (con todo el respeto del mundo ante nuestra profesión y ante ellos) considerados “mano de obra barata” a la hora de realizar proyectos, y es por eso por lo que muchas veces gran parte de los proyectos de multinacionales se llevan en India.

Así, es considerablemente más barato tener un grupo de desarrollo en India y una serie de personas que controlen un poco la relación del cliente con dicho grupo.

Mis relaciones profesionales con éstos, han sido varias teniendo en cuenta que cualquier pase a productivo en Royal Mail conlleva un “handover” por nuestra parte a la de ellos. (Que en el futuro realizarán el support)

Suelen ser un proceso realmente complejo. Al principio de los tiempos pensaba que en gran parte podía ser por el problema de la comunicación entre el inglés de Laviana y el de Deli, pero poco a poco vas viendo que hay algo bastante más profundo. Me explico.

Si algo hay que hacer en IT’s en España (o al menos Asturias) es buscarte la vida. El modelo es “ten este problema, y resuélvelo”. Por supuesto nunca intentes contar (bueno yo nunca tuve esa suerte) con alguien a quien plantear tus dudas. Más que apoyo técnico, podrías, como mucho, recibir apoyo moral. A veces de poco vale, pero menos es nada.

El modelo IT’s UK es muy muy diferente. Como también vimos, la gente se especializa en un área (a veces muy reducida) y no se sale de ese “círculo”. Si se plantean problemas adicionales, es “frecuente” acudir a entes superiores (si, aquí los hay, por suerte los jefes de proyecto tienen más de 35 años :P) o las empresas dan cursos de training a los empleados. No es la panacea ni todo es tan bonito, pero a mi ver es una organización bastante superior a la de “casa”.

El círculo se hace mucho más pequeño en cuanto saltamos a la gente de la India. Pico y pala, como reza el título del post, es lo que te puedes encontrar en el 80% de los casos.

Lo ves en los handovers que comento. Cualquier cosa que se salga de lo fijado, cualquier pequeño aporte que no entre dentro de los esquemas de programación y consultoría que conocen, les descoloca y sencillamente se pierden. En el mismo caso estamos cuando se trata de resolver problemas por si solos (deberíais ver algunas porciones de código o soluciones a problemas).

Desconozco las razones de porqué al diferenciarnos geográficamente somos tan diferentes en el terreno profesional. La opción fácil sería contestar con cierta acritud, alegando que “es cuestión de experiencia, educación y metas”.

Para mí, tras quitarme la idea de que “un extranjero tiene que tener mucho mas nivel que nosotros” a base de asombros, el potencial o aptitudes de los profesionales los mido por las propias personas, y ya nunca más por localizaciones o supuestas calidades culturales. Nunca lo había hecho, pero es cierto que tenía mis dudas. No obstante, reconozco que el ver lo que pasa “ahí fuera” y haberse molestado un poco en sacarse las castañas del fuego, cambia por completo el carácter, y es un proceso de formación que todos deberíamos hacer.

De todos modos es muy complejo encontrar un sitio en cualquier modelo. Mi crisis personal de los 30 me hace ver que es muy difícil encontrar una posición cómoda dentro de una empresa (detestando lo chabacano y lo cuadriculado de ambos mundos que conozco). ¿Existe un término medio, donde los de abajo tenga cierto caracter creativo y los de arriba de la corbata no sean vendedores de humo? ¿Se puede innovar en los modelos de organización tan anticuados de ITs -paradójicamente con sus departamentos de I+D+I- para que existan perfiles que saquen lo mejor de ambas partes, las del pico y pala, y las de la gerencia? ¿Se premiará algún día lo brillante de las personas y no de sus zapatos?

Mi respuesta a día de hoy es que no. Y si lo hay, que alguien me diga dónde que voy palla. Sigue siendo triste que si en mi pasado me hubiera vuelto un poco más cabrón, mirado un poco más el ombligo y me hubiera trajeado “como dios manda”, sería un “trabajador mucho mas maduro”.

Sigo feliz con los vaqueros y con la errónea idea de que trabajar es dejarte los ojos delante del ordenador, pero eso sí, soy bastante más sabio, menos gilipollas, y focalizo los esfuerzos, por y para quien los merece, según mi valioso criterio.

Hace una semana los de traje y corbata salían de Moorgate con las cajas diciendo adiós a sus curros y a sus vidas. Los maduros. Los successful. Así nos va.

Currently playing in iTunes: Ice Queen by Within Temptation

10 comentarios en “El modelo Indio: Pico y pala

  1. En mi curro yo si tuve la suerte de tener un tio que daba apoyo técnico y moral (lo que le habremos dado la chapa al hombre) pero el muy cabrón un día va, nos deja y se pira pa UK.

    Qué envidia eso de poder acudir a entes superiores jejejeje. Donde estoy ahora, lo que se estila, incluso para los “analisis”, se reduce a estas dos frases: “mira a ver como respira”, o “tirar del hilo”. Lo malo es que no es algo que encima les puedas reprochar a los que tienen más responsabilidad técnica, sino que viene bastante impuesto por “las prisas” de los de traje y zapatos lustrosos. Pero que te voy a contar que tu no sepas no??

    En fin, pacencia. Ya cambiaremos las cosas cuando “dominemos el mundo” jejejeje. Un abrazo

  2. Animo , hombre.
    No entiendo nada de lo q cuentas a nivel técnico, m suena a japonés, no soy del medio, claro.
    Pero vamos, el fondo del asunto es trasladable a prácticamente cualquier otro ámbito profesional.
    Si no son extranjeros y jefazos, son “foriartones”, cazurros dándonos lecciones de asturianía en nuestro propio medio y a costa del erario astur….(suena raro, ya, pero soy algo asturchale….y, sí, hablo de trabajo…aunq prefiero no especificar).
    Pero, bueno man, q nada, q un mal día lo tenemos tod@s, y q ya falta poco, q esto va a cambiar, no , ya ha cambiado, aunq aún no seamos capaces de verlo…jajajajajaja………
    Mientras, sigamos nuestra pasión.
    Besazo

  3. Nada, sister, yo soy in poco “ITchale”. Estoy harto de ver cómo en esta región nuestra ejércitos de informáticos sufren a las órdenes de incompetentes con carné (político), sin ninguna formación técnica, o peor, con ella. A Alguna de esas que dicen que los sueldos de los informáticos cluster no se deben subir, y demás, la tuve yo en clase. Ni la O con un canuto, sabe hacer. A la puta calle con toda esa gente, YA.

  4. Gracias a tos por el ánimo.

    Dani, cuando estás en un grupo guapo como nos pasó, es una pasada porque todo sale sin más problemas que los que tienes del proyecto o del propio cliente. (Porque el Principado se las trae, y de eso es de lo que habla Santi)

    Eso es lo mejor de todo. Pero a mi lo que me quema es que parece es que ese trabajo colectivo parece no tener mayor repercusión. Sigo sin ver que se “incentive” este tipo de desarrollos. Al final tienes que tener una parte de comercial, de labia, de hablar 5 minutos sin decir absolutamente nada para progresar.

    Sino, no me puedo explicar como alguna gente sigue en los puestos que sigue, algunos tras estrepitosos fracasos y otros tras no haberla hincado en su vida.

    Pero, como se suele decir, “sino te gusta el juego, no juegues…”. El problema es que ese juego es lo que me da de comer. Nunca es tarde para cambiar de todos modos.

  5. Consuelate pensando que los encorbatados cada vez son mas bien vistos como unos trepas.

    Pero si, tienes mucha razon. Los indios, como ya dije yo en su dia tambien, son como unidades R2D2: no saben hacer nada sin que les digas como.

    Y estoy de acuerdo, en Espana, y sobre todo en Asturias, yo creo que tenemos un nivel que mete miedo comparado con los “extranjeros”. Solo nos falta el complemento ese que nos haciera tener mas iniciativa pa montar empresas y tener exito.

Responder

