Brian Auger en el Jazz Cafe

El lunes recibí un correo de seetickets.com, que normalmente me envían porque ya me pillé más de una entrada para conciertos en esa web.

La verdad es que está muy bien, siempre busqué alguna web que tuviera todo tipo de calendarios de conciertos y demás, sin mucha fortuna la verdad. Curioso que nunca me dio por pensar que quizás una página de venta de tickets sea uno de los mejores lugares para enterarte de lo que ofrece esta ciudad.

Bueno, dicho esto, aparecía en dicho correo “Brian Auger’s Oblivion Express”. Lo descubrí hace varios años sobre todo por el entorno más “rockero”, no en vano muchos de los teclistas de rock actuales le citan como una referencia. Eso sí, nunca le había visto en vivo.

En cualquier disco que le escuché siempre parecía dar todo lo que tenía. Nervio puro, sin concesiones, sin delicadezas. Es uno de esos músicos que calienta, que transmite toda esa energía a base de mover los dedos sobre las teclas de un B3 o un rhodes, y en directo sabía que sería incluso “peor”.

Brian_Augers_Oblivion_Express.jpg

Hacía mucho tiempo que le había perdido un poco la pista (escuchaba discos de sus inicios), y fue una verdadera sorpresa al verle en directo. Presentó a la banda, de la que “estaba muy orgulloso por poder contar con sus dos hijos en la misma”, Savannah Grace a la voz y Karma D. a la batería. También anunció al bajista, Andreas Geck “que viene del fascinante mundo del rock duro”, un verdadero armario con un Jazz Bass de 5 cuerdas alucinante.

Arrancaron a tope. Un solo vertiginoso y una forma de tocar como pocas veces he visto. Aquel tipo de 69 tacos (nació en el 39, como mi padre) estaba descargando todo aquel sonido en nuestras narices de tal modo, que era imposible dejarse el cuello y mover las rodillas como si te pusieran un par de cables en cada pie.

2 horas más tarde acababa un concierto que me dejó literalmente de piedra. Está visto que la música no trató excesivamente mal a todos aquellos que no se quedaron por el camino de los 60’s y 70’s (he nacido en la década equivocada)…

Nacido en Londres, pasó por mil y una historias diferentes, tocó con Rod Stewart, se fue de gira con los maestros Zeppelin, ZZ Top o el mismísimo Hendrix. (menuda presentación)

Pero bueno, todo lo que se diga siempre es poco. Un buen vídeo hace más justicia que cualquier palabrería que deje aquí escrita.



El bajista en este video no es el mismo del lunes, creo que el nuevo (Andreas Geck) tiene mucha más presencia en el escenario (y su forma de tocar es demoledora). Decir que era el bajista de la gira del 03 de ejem ejem, Paulina Rubio.🙂 Al final del concierto me acerqué (a dar la chapa, para variar :)) y me comentó que efectivamente le encanta el sonido del Jazz Bass, y como no, gran fan de Jaco y Weather Report.

Me quedo con lo que escuché a Brian Auger en una entrevista…

Mis raices musicales siempre vinieron del jazz y de la música negra americana. Es extraño siendo inglés que me llamase tanto la atención. Quizás fue porque en los locales de jazz de Europa se tocaba a un nivel técnico muy bueno, pero tio, la base rítmica iba cada uno por su lado. Lo que se montaba en el Flamingo -no perderse esta foto estaba a otro nivel. Aquella gente del rock, del r’n’b y del funk tenían el groove. Fue entonces cuando me di cuenta de que quería tocar jazz pero con aquella gente. Y fue entonces cuando los grupos de jazz decían que nos habíamos vuelto comerciales, y los de rock no entendían aquellas pregresiones de acordes…

DSC_00747.jpg

Esta es otra de esas fotos cutres de mi teléfono, y una portada de un disco publicado en España hace muchísimos años. Siempre mola ver como traducían los títulos de los temas. Estoy seguro de que alguna generación anterior tiene algún disco de este genial músico por casa…

auger865.jpg

Currently playing in iTunes: Whenever You’re Ready by Brian Auger

4 comentarios en “Brian Auger en el Jazz Cafe

  1. Hola asturiano, soy de Venezuela. Estoy en Londres estudiando ingles. Todavia no encuentro lugares de música en vivo y queria saber si puede recomendarme algunos. Yo no soy de rock tan duro, me gusta el rock argentino y cosas parecidas, tambien Jazz y Bossa nova. Queria saber si puedes recomendarme algunos locales donde pueda escuchar esto en vivo…lugares no muy costosos please. Sobre todo quiero encontrar esos lugarcitos que casi nadie conoce y donde de vez en cuando van nuevos talentos, alguna chica o chico con algo especial, desde voz de tenor hasta cualquier cosa. Ah…también me gustaria encontrar teatros, pero no de obras tan comerciales, si no esos pequeños teatros que donde representan piezas de literatura. Creo queme explico, no sé, me refiero a lugares undergraund.
    Por favor si sabes de algo escribeme, te agradeceria mucho.

    Saludos, beso.

Responder

