Diwali, el festival de las luces

diwaliposter.jpg

La comunidad india en Londres es quizás una de las más grandes, o al menos, de las más expandidas por todas las “capas” de la sociedad. En comparación, la cantidad de gente india que hay en empresas de IT’s, servicios, transportes, etc, etc… es mucho mayor que cualquier otra.

A mi parecer han tomado una buena parte de la ciudad, si bien es cierto que sus gustos y costumbres pocas veces casan con las de sus anfitriones. No es tanto así como con cualquier otra procedente de europa, pero sí que es cierto (y también me resulta curioso) que en algunos aspectos no son tan diferentes de australianos/neozelandeses (muy emperrados en que tienen que “comer su comida, beber su bebida y ver el rugby”), o de sudamericanos, jamaicanos… Supongo que es importante y en el fondo acogedor formar parte de un grupo que te une por motivos obvios, sobre todo en una ciudad “extraña”. En mi caso es un poco al contrario, quise salir a mirar a ver que sucedía ahí fuera y empaparme de todo esto. Pero eso ya es otra historia.

press-Diwali-london16.jpg

Aunque siempre hay excepciones, suelen estar -ya lo comentamos muchas veces- muy arraigados a sus raíces, y es por eso que tienden a vivir en áreas contiguas, donde una “pequeña India” se forma mediante el conglomerado de cada calle, cada esquina y cada persona que lo habita. Ese es el caso de Wembley, sin ir más lejos. En cuanto salimos del metro nos podemos dar cuenta del tremendo cambio de paraje. Aconsejo vivirlo.

Trabajando con mi jefa (muy “occidentalizada” tras pasar mas de 10 años en Estados Unidos y en UK) aprendes muchas cosas que difícilmente podrías hacer en cualquier otro sitio. Así, me enteré que estos días celebran el Diwali, el festival de las luces, motivo de fiesta y regocijo por varios hechos diferentes, según seas de una zona o de otra.

Lanterns2006.jpg

Para unos, es la entrada del nuevo año hindú, pero por ejemplo para la gente del sur es la victoria de Krishna sobre el demonio Karakàsura y la muerte de algún otro a manos de algún príncipe. Las gentes del pueblo del príncipe por lo visto encendieron mil lámparas para que éste encontrase el camino de vuelta en la oscuridad de la noche.

Es por eso que en la noche del Diwali (o en las noches, ya que parece no haber fecha fija) los críos juegan con fuegos artificiales, crackers, y el cielo se ilumina con mil y un colores, mientras repiten una y otra vez mantras de los cuales desconozco su significado.🙂

Si alguno de los que estáis por aquí habéis visto el cielo iluminarse estos días atrás, en gran parte podía ser por esto.

En Londres pues, se celebran concentraciones increíbles de toda la comunidad hindú. Sobre todo se reúnen en Trafalgar Square donde se monta un gran escenario con pantallas gigantes, para presenciar música en directo, y todo tipo de espectáculos (que inevitablemente a los profanos nos hace recordad al bollywood más clásico)

DSC_00304.jpg

Una vez más no deja de asombrarme cómo se integra todo esto con la propia sociedad inglesa. No he vivido épocas de transición pero creo sinceramente, que la sensación de respeto, de admiración por otras culturas e ideas (aunque a veces resulten descabelladas) es algo que deberíamos tener muy en cuenta en el futuro. No se si tenemos mucho que aprender o es simplemente una cuestión “de cabeza”. En fin, es un poco tarde para tanta reflexión.🙂

Por cierto algo tiene Trafalgar cuando el día del orgullo gay también se celebró allí…

Currently playing in iTunes: Darkness Darkness by Robert Plant

Salvo la última que es mía, las demás fotos fueron tomadas del website ukstudentlife.com

3 comentarios en “Diwali, el festival de las luces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s