Las tiendas de vinilos

Tendríamos muchísimo de que hablar para discutir si la música en formato “físico” es el futuro, si por el contrario se pierde la emoción de llegar con un disco debajo del brazo (que nunca es uno, sino que acabas pillando ese “nice price” y aquella otra reedición que ya tenías pero que te hace ilusión tener original), y muchos otros detalles de toda esta industria…

Tampoco encontrarán mucho sentido a este post aquellos que no sean consumidores habituales (no gratuitos, no de esos que desde taringa bajan toda la discografía del último artista conocido y alardean de ello).

Lo cierto es que desde hace tiempo, las casas discográficas se han puesto un poco las pilas. No tenía sentido ir a la tienda a comprar un CD que, salvo el mini-libreto de 2 páginas con a veces 4 líneas de texto, costaba una buena pasta y no te aportaba nada de nada.

Vinieron así los digipacks, las ediciones especiales, y en definitiva un formato físico más atractivo al consumidor. Tampoco especialmente parece funcionar, pero al menos, algunos salimos ganando.

Y vuelve el vinilo, al menos en España. Aparecen más estantes con novedades o clásicos reeditados en FNAC o similares. No sólo eso, sino que empieza a ser obligatorio para los nuevos artistas (indies, poppies, rockeros en incluso algunos dioses del metal :)) volver a lanzar edición en 180grms. Pedazo de fotos, de cover, de libreto central. Un verdadero lujo para los amantes del ruido.

Y aquí viene la explicación de porque me considero un comprador compulsivo, eso si, de reciente creación. No es ni por modernismos ni por pasear mi gafapasta (que tengo, aunque no me creáis) con lo último de los Kings Of Leon debajo del brazo para la aceptación popular.

Londres quizás nunca se bajo de ese carro. Quizás haya existido esto desde siempre y lo envidio sobre toda manera.

Y aunque ya apareció en algún post anterior, las tiendas de vinilos son, a mis ojos, como un chuletón en un callejón para un perro callejero. Mal porque aun no estoy asentado, y no tendría donde usarlos, pero son un verdadero peligro.

Existen grandes tiendas consagradas, como Rough Trade, con pedazo de local en Brick Lane (cafetería y sofas chulos para descansar, conciertos…)

1161312272_95f979f21f.jpeg
3672875114_b151530da0.jpeg

Imagen de http://blog.fairtilizer.com/indie/roughtrade/

Pero también existe un número gigantesco de pequeñas tiendas que son verdaderos tesoros. Normalmente masificadas de estanterías con algunas cosas más comerciales en el “ground floor”, y una planta baja donde nada más pisar los primeros peldaños de la escalera puedes percibir el olor de la mezcla entre humedad, papel viejo y música a un volumen muy alto (la última vez, concretamente, Primus a todo lo que daba). Vinilos de 2a, 3a y 8a mano a precios ridículos, ediciones normalmente originales que algún que otro dueño seguramente tuvo que vender para poder llegar a fin de mes.

No os perdáis algunas de las que aparecen en esta dirección.

No he podido evitar hacerme con una copia del Night Passage de Weather Report por… 6 libras!! Esto me va a hundir, lo estoy viendo.🙂 Concretamente en Essex Road, Haggle Vinyl.

HaggleVinyl.jpeg

Sin embargo, es cierto que todo cambia, incluso en este país con tradición musical como ninguna, y no es fácil sobrevivir a iTunes, Spotify y sucedáneos, parece ser que muchas están cerrando… ver veremos…

Currently playing in iTunes: Hyperdrive! by Devin Townsend Project

6 comentarios en “Las tiendas de vinilos

    • Jejeje🙂
      Joer yo creo que ambos dos mantuvimos esa tienda abierta durante al menos un par de años mas…

      no quiero ni pensar cuanto nos dejamos en Laviana-Maci-Rock…😉

      • Gran época aquella, un simple “mmm… esta portada mola!!” era todo lo que necesitábamos para comprar un disco😉
        Desde Jarre hasta Gamma Ray… algún día habrá que echar cuentas de cuánta pasta se quedó en aquella tienda…

  1. Me alegra saber q tu afición por los LPs sigue en aumento.

    Conservas el plato?

    Respecto a la polémica… Los vinilos se ponen de moda en España por una cuestión de las distribuidoras ante la piraterìa.

    Para un amante de lo analógico como yo, de nada sirve q un grupo q ha grabado en digital, lleve su puto CD para q se lo planchen en vinilo.

    Saludos desde Avilés.

  2. Lo conservo si! Gracias a ti😉

    Entiendo lo que comentas de grabar en digital y pasarlo a vinilo. Cierto es que es un tanto ridículo.

    Pero de todos modos, sigue siendo un buen reclamo, al menos para mí lo es. No recuerdo haber comprado un CD (al menos comercial) desde hace mucho mucho tiempo.

    Pero que te voy a contar a ti, coleccionista de pro..😉

    Por cierto en Asturianos en Londres hay un gran tipo director de orquesta de Aviles… tienes algun collaciu por aqui…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s