Porcupine Tree en el Royal Albert Hall

Es época de conciertos!!

Lo primero que hice al llegar en Agosto (cumplí 2 meses aquí hace un par de días, madre mía) fue abrir las páginas de conciertos que recordaba (tipo seetickets.com) para ver que estaba por venir.

Algún que otro macroconcierto, y muchos por llegar en Octubre y Noviembre. Pues bien, aquí estamos, mitad de Octubre. Y arrancamos con Porcupine Tree, banda de mis delicias “rockprogresivas” de finales de mis años 90.

Pero es que nada menos que en el Royal Albert Hall. Lugar delicioso donde los haya, mi favorito sin duda, con una historia y trayectoria envidiables. Inaugurado por la Reina Victoria en 1871, han pasado colosos de la talla de Sinatra, The Beatles, Oscar Peterson, Led Zeppelin y el inigualable Jimi Hendrix. Pero no quiero extenderme, que bien merecido tiene un post.

porcupine.jpg

(foto de Camila Jurado)

Los Porcupine son una banda excepcional. Fría, como muchos de los progresivos, pero extremandamente potente. Oscura como ninguna, con riffs poderosos que a esos volúmenes cautivan los cinco sentidos de uno, y junto al impresionante escenario, juego de luces y atmósferas creadas, hicieron de este concierto uno de mis favoritos de todos los tiempos.

3h de concierto (empezaron a eso de las 8, hasta las 11, con tan sólo un par de descansos de 10 minutos) dicen mucho de una banda ya consagrada en los círculos del rock moderno, se siguen entregando y dejando la piel (Steve Wilson probablemente acabe sin pies).

Increíbles en los temas acústicos, con un Wilson exuberante, y ese giro de 360 grados hacia los momentos más poblados de distorsiones, colchones de teclados, y líneas de bajo hipnotizantes que se suman a una in-cre-i-ble base rítmica, donde Gavin Harrison se gana a pulso todos mis respetos como, probablemente, el batería más completo, fino y elegante que he visto nunca. Ahí es nada. (Oli, si lees esto, pasate por su web porque creo que te gustará :))

porcupineroyal.jpg

(foto de Jitan Vaghela)

Menudo pedazo de banda. Os dejo un video en el Rockpalast del 2009. Los del Royal son extremandamente malos.

Currently playing in iTunes: the sweet vandals-too much by SoulShaker vol. 4

2 comentarios en “Porcupine Tree en el Royal Albert Hall

  1. Uffff……. el grupo no lo conozco (aunque ya sabes que me fío de tu buen gusto😉 ) pero el sitio, sin haber estado, lo tengo como uno de los más emblemáticos y míticos que pueda haber, uno de esos sitios a los que tienes que ir a disfrutar de un concierto al menos una vez en la vida. Otros colosos para añadir a la lista que indicas: la Creedence.

  2. Asturiano! No nos conocemos pero yo soy valenciana y estuve en este concierto. De hecho creo que me veo en la primera foto que has puesto (si fuera más grande…). Pedazo de noche, pena que no tengamos un DVD para disfrutarla otra vez…

Responder

