Life Drawing en el estudio de Michele del Campo

IMG00064-20110111-2119.jpg

 
Armado hasta los dientes con mi nueva libreta y lápices, y contento como un niño pequeño en su primer día de clase, me fui decidido ayer directo desde el trabajo a una de las sesiones que Michele del Campo lleva organizando desde mediados del pasado Noviembre en su nuevo estudio del Soho.

Los asiduos a este blog (o sea, familiares y muy amigos) conocen de sobra al artista italiano que tengo la suerte de tener como muy buen amigo. Hace unas semanas me convenció (no tuve que esforzarse mucho, todo es cierto) de que asistiese al menos una vez a sus “Life Drawing“…

lifedrawingmicheledelcampo3.jpg

(foto tomada de su propio blog)

La idea es sencilla, y parece que tremendamente efectiva a efectos de práctica para los artistas y los muy iniciados en el tema. Se trata de dibujar el desnudo de un/una modelo durante dos horas. Las reglas supongo que no son estrictas, pero ayer por ejemplos comenzamos con poses “rápidas” de 2 minutos, de un total de 5. Son tremendamente complicadas (al menos para mi), porque el sentido de las mismas es trazar líneas que recorren el cuerpo para trabajar las proporciones. A mi me salían garabatos de un crío de 2 años o peor, supongo que necesito algo de tiempo.🙂

Pero la cosa se puso muy interesante cuando la siguiente fase son poses de 5 minutos, y de 10. Son ambos tiempos perfectos para mi gusto como absolute beginner. Las de 10 sobre todo, son especiales, porque parece que da tiempo a dibujar todo lo que puedo dar de mí, y la pose en sí de la modelo es aun un tanto forzada, que la hace muy interesante.

Digo forzada en el sentido que no es especialmente cómoda. Ahí están las poses finales de 20′ donde ya es necesario que se apoye, siente o acueste porque sino lo tiene que pasar realmente mal. Es digno de ver como puede amoldar su cuerpo a una postura y fijarla durante todo ese tiempo, sin moverse lo más mínimo.

De cualquier modo, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Otras 5 personas conmigo, todos artistas, arquitectos o muy aficionados al género. Creo que ayer era el único profano! El ambiente es inmejorable, la atmósfera hace que todo cambie en mi cabeza después de 8 horas sentado frente a un ordenador. Supongo que es parecido a lo que experimento con la música, sin duda una de las válvulas de escape de la monotonía y la rutina, y como no la parte “creativa” que todos llevamos dentro que a veces grita por hacer algo más que tener un trabajo que paga las facturas.

Si estáis interesados, se desarrolla todos los miércoles, y lo único que hay que hacer es apuntarse al mailinglist (sección contacto) de Michele, donde días antes envía un correo con los datos de acceso. Se abona una cantidad mínima para pagar al o a la modelo y eso es todo.

Esto es todo lo mejor que he podido trazar a la chica de ayer. Pose de 10 minutos. Y mi primera vez con un lápiz en la mano. Días mejores vendrán!

IMG00070-20110113-0856.jpg

Currently playing in iTunes: Reverie/Harlequin Forest by Opeth

5 comentarios en “Life Drawing en el estudio de Michele del Campo

  1. Ufff… dibujar siempre me pareció muy complicado, y si encima nos vamos a cosas tan cotidianas como un cuerpo humano, todavía más, porque los fallos son mucho más evidentes incluso para los no avezados.
    Dicho esto… lo importante para aprender es intentarlo🙂 Te aseguro que mi primer dibujo estaría a años-luz del tuyo!!😉

  2. Lo mismo cuando vuelva para Londres me apunto un día, y así te saludo a tí y a Michele, que hace siglos que no os veo… aunque mi dibujo será mucho peor que el tuyo :p

  3. para ser un principiante hiciste unos dibujos muy buenos, seguro que la modelo también te tomó por un profesional del arte, con tu expresión misteriosa, impenetrable y concentrada y con tu pinta de bohemio…

Responder

