La inmigracion en Londres

Hace ya algún tiempo que estoy en un piso compartiendo techo con una pareja, donde la mujer en cuestión es Brasileña. He tenido mucha suerte de nuevo porque son gente realmente agradable, y hace de esta casa precisamente eso, un hogar y no tanto un lugar donde vas a dormir y a hacerte la cena. (Aunque bien es cierto que ese es precisamente el uso que le doy)

Su pareja es un hombre Francés, y ambos llevan bastante tiempo en esta ciudad (unos 10-15 años). Después de haber compartido unos 7 meses mas o menos con ellos, me he dado cuenta de cosas realmente curiosas, ya que es frecuente organizar cenas un viernes noche para los amigos o en fechas señaladas como las pasadas navidades.

Por partes, para entrar en materia este miércoles de reflexión…

La comunidad Brasileña aquí en Londres es realmente extensa (según wikipedia, formada por unas 200.000 personas) y bien organizada. Prueba de ello son algunas páginas como oilondres o leros; éstos últimos además publican una revista impresa que viene a ser una especie de páginas amarillas mezclada con artículos de todo tipo, entrevistas… Esta revista estaba en casa estos días y me he quedad muy sorprendido al ojear algunas de sus páginas.

IMG_0664.jpg
IMG_0666.jpg
IMG_0667.jpg
IMG_0669.jpg

De todo (literalmente, de todo) se puede encontrar en esta revista, sea lo que sea lo que necesites. Peluquerías, abogados, dentistas, fontaneros… que hablan Portugués.

Bien, pues esta revista fue una de las piezas que encajaron toda esta historia que me ha hecho escribir este post. Hace apenas unos días una amiga de mi compañera de piso (Brasileña también) vino a casa a por unas cosas que había dejado. Como no había nadie yo mismo la atendí, pero puedo prometer que no pude cruzar una sola palabra con ella. No podía decir ni siquiera “hola vengo a por mis cosas”.

Se me hizo más extraño aún cuando me enteré que lleva aquí 15 años viviendo.

En navidades, hicimos una cena donde varios de sus amigos Brasileños vinieron a compartir mesa, y estuvimos en las mismas. De nuevo imposible comunicarse con la mayoría de ellos (no así con los más jóvenes), y de nuevo enterarme que llevan más de 10 años en esta ciudad.

Y ya, sin extenderme más, a lo que quiero llegar. Como inmigrante creo que una de las razones por las que buscar suerte en otro país es tentador es por poder adaptarse a una nueva cultura y forma de ver las cosas, con todo lo que eso significa, empezando claro por el idioma.

A veces el éxodo es realmente forzado, como supongo que es el caso de mi compañera de piso y su comunidad, porque probablemente en su día se vieron obligados a escapar de su país para buscar soluciones a sus problemas. En esos casos, supongo que mi punto de vista nada tiene que ver con el suyo, por lo que intentan vivir al modo en el que lo hacían en sus países.

Todo esto me hace pensar y mucho como puede alguien vivir 15 años en una ciudad como Londres y no puede encadenar 4 palabras en inglés. Procuro ver desde el más profundo de los respetos como alguien puede vivir de ese modo, pero sigo sin poder comprenderlo por completo, aunque entiendo el peso del miedo y la inseguridad que hace a una persona abandonar su país para buscar algo tan sencillo como dinero para mantener a su familia.

Es un tema delicado pero… ¿alguna opinión al respecto?

7 comentarios en “La inmigracion en Londres

  1. Chocante eh? Yo tampoco lo entiendo pero tambien tengo muchos amigos brasileños y todos ellos hablan ingles. Supongo que es cuestion de cultura, dinero y tiempo librepara aprender.

    Por otro lado, yo vivi con un turco que vivia mas de 20 años y no tenia ni idea de ingles. Decia que no lo necesitaba, toda su vida se desarrollaba en la comunidad turca.

    Quizas se crean incapaces de aprender a estas alturas y tengan poca curiosidad ppr aprender.

    Salud!

  2. Es realmente curioso sí.
    Pero demuestra una total falta de interés por lo q les es ajeno..
    Se desarrolla su día a día en una comunidad muy “endogámica” y sólo ven el país de acogida como un medio para cubrir sus necesidades económicas y no como una enriquecedora oportunidad para crecer y expandirse a otros niveles. Como una auténtica experiencia de vida.
    Será cuestión de nivel cultural o de simpleza de espíritu.
    Me parece muy triste y desde luego incomprensible.

  3. Es lógico que en un principio, para ayudar a la integración, uno mismo busque a compatriotas que hayan emigrado antes y que le faciliten a uno adaptarse al nuevo país y las nuevas costumbres, sin perder su propia cultura.

    El caso del que hablas es llevado al límite, como dice Cris, de pobreza de espíritu. De ignorancia. Creo.

    O tal vez ven a UK como un País demasiado ajeno en el que no quieren integrarse. Seguramente un Brasileño en Portugal se integra más fácilmente, o en España.

    Me extrañaría menos si se tratase de algún integrante de alguna religión de esas que solo promueven el trato entre sus miembros…

    El problema de no integrarse no es propio, solamente, de grandes capitales. Ni de movimientos entre países.

    Cuántos inmigrantes hemos visto en Asturias, venir de Andalucía o Extremadura, y que después de años viviendo aquí, sólo se han relacionado entre ellos, desconocen Asturias, y exagerando, no habrán tomado ni un vaso de sidra?? (que habrá algún caso).

  4. Mis dos centimos en esto … y me temo os voy a llevar un poco la contra ,,, pero yo la entiendo un poquito.

    Imaginate esta Sra (o chica), claro no lo se pero a lo mejor salio del brasil en contra de su voluntad obligada por las circumstancias ( bueno como tu o yo tambien emigrantes todos verdad🙂 ) y acaba encontrandose a si misma en inglaterra ( como dice el Sr Kenneth), un pais que es la total alteridad de lo que es el Brasil ( a mi los brasileiros me caen bien pero tienen una identida muy fuerte y una manera de pensar y de vivir la vida muy vitalista distinta a la inglesa y la espanola casi me atrevo decir que tambien) .

    No es sorprendente que este contrate, mas el hecho de que a lo mejor ella no queria estar en inglaterra en primer lugar, le pueda causar una cierta incomodidad que le de por refugiarse en el calor de su propia comunida, la lengua , la comida, los chistes, los nuevos amigos brasilenhos que estan pasando exactamente por las mismas circumstancias todas esas cosan que crean vinculo (como antes la gente con la mili ) , a la vista de esto ( y repito es puramente especulativo ) no se me parece un juicio un poco severo acusarla de falta de interes cultural .. digo yo.

  5. Esto en parte también se debe al modelo de inmigración uno seria el modelo intercultural (diriamos que es el que se da aquí) donde te mezclas con los que son del lugar y el otro seria el modelo multicultural, donde cada uno se mueve con los suyos (por decirlo asi) que seria más propio del modelo anglosajón, porque si os fijais en New York ocurre mas o menos lo mismo barrios latinos, negros, chinos, incluso en su momento ahora no tanto irlandeses, italianos, etc. Bueno esto lo he sacado de mi hermana que hace trabajo social jejej, espero que les ayude, aunque la voluntad de aprender también depende de cada uno.

    que vaya bienn!

Responder

