Havalina : “Rock” en estado puro

banner web dvd 460x100.jpeg

 
Hoy tras un día “complicado” emocionalmente, me he encontrado con el paquete que esperaba esta semana de Origami Records. Ha sido el mejor de los regalos. (Gracias por la rapidez!)

Hace un par de veranos, de gira con Willy Naves, nos pasamos invitados por el Universimad (aquella noche tocaríamos en la madrileña Sala Orange Café). A eso de la 1 de la tarde, birra en mano bajo un calorazo impresionante, saliendo como un terremoto de uno de los escenarios comencé a escuchar un sonido tremendo.

Una mezcla de unas lineas de bajo (siendo bajista, es en lo primero en lo que te fijas, está claro) poderosas, distorsionadas, hipnóticas, y oscuras en muchos momentos que inevitablemente hicieron llegar a mi cabeza sonidos de rock clásico, de los Sabbath, de los Zep… demasiado intenso como para no prestar atención con los 5 sentidos.

IMG_1385.JPG

(Sala Savoy – Gijón)

Las baterías eran crudas, los timbales parecían poder tumbar los muros de los edificios cercanos, y la pegada de la caja más bombo, completamente empastada con los golpes de bajo… ¿Pero de que van estos tipos? ¿Quienes son?

Y llegan las guitarras (de nuevo, los bajistas, tenemos ese problema. Dejamos a los guitarras para el final). Un tipo curioso con una friolera cantidad de guitarras en escenario y una pedalera increíble, haciendo de alquimista entre acoples, distorsiones y afinaciones abiertas… Era “Desinspiración”, aunque por aquel entonces no lo sabía. ¿Quien dice que un “instrumental” desmesurado no puede captar adeptos?

Las letras no dejaban tampoco indiferente. “Sucias” las calificaban algunas de las niñas del lugar. Geniales. (“Y ahora ya solo pienso en mí. No seas tan ilusa, no eres tu quien me hipnotiza, cuando no estás aquí. Todo es tan exquisito, todas ellas son mi tipo, si tu no estás aquí”, de “Solo pienso en mí” – Junio)

Con el nombre bien guardado (Havalina, como la de los Pixies, ok se me queda seguro) dejamos el lugar (y salió un buen bolo aquella noche). Tras eso, tuve la suerte de que visitasen Asturias otro par de veces (Savoy y La Calleja)

photo.jpeg

(La Calleja de la Ciega – Oviedo)

Probablemente los hubiera conocido de cualquier otra manera, pero sin duda me alegro de haber tenido la suerte de hacerlo en directo. Porque de veras que estos tipos te tumban si te acercas al escenario. Si creéis que conocíais el significado de la expresión “dar cera” y no les habéis visto en directo, yo me lo pensaría dos veces.

De aquella giraban con “Imperfección”, pero en el 2010 nos han regalado su “Las Hojas Secas”. Ahora, además, podemos hacernos con el DVD de su concierto de la Sala Caracol, más un delicioso material extra de Manuel Cabezalí, Ignacio Celma y Javier Couceiro en el estudio.

IMG_1007.jpg

Aquí os dejo la prueba. “Incursiones”, en estudio. Son Havalina. Y molan mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s