Velodromo en Herne Hill

IMG_1001.jpg

Una de mis mayores pasiones es el ciclismo, deporte donde el postureo queda completamente fuera de juego y cada corredor se deja la piel sobre la carretera, desde el escalador nato al sprinter mas veloz. No hay mas truco.

Desde hace años, en el equipo Krisis (nombre adoptado por nuestra afición a la sidra/cerveza de los viernes y las etapas de +5 horas un sábado por la mañana) del cual formo parte, viene haciendo regularmente salidas por carretera a subidas épicas, por la increíble orografía asturiana. Culminamos además con una salida anual a Francia, con puertos clásicos de Pirineos e incluso Alpes.

Así que, literalmente, nos hemos metido panzadas de Kms arriba y abajo por todos esos sitios donde te quedas boquiabierto con las vistas en las cimas, con el cansancio acumulado y la sensación de haber conseguido algo que esta bastante lejos de ser sencillo.

Por desgracia, por estas tierras es imposible encontrar algo así. Al menos, en el sur de la isla, a lo que llaman una “steep hill”, en La Pola (Laviana, la que hay) lo llamamos “La Calle del Sol”. Pero que le vamos a hacer, tras la compra de una bici decente, últimamente me pierdo por todo Londres (que mola) en busca de otras formas de disfrutar sobre dos ruedas (no siempre toca sufrir!).

Así es que ayer mismo, con un día espectacular, me fui a visitar un velódromo en el sur de Londres, en Herne Hill. Desde hace algún tiempo estaba pensando en encontrar algo similar donde poder ir a rodar de alguna manera sin tener que preocuparte de semáforos o tráfico (que acaba siendo un poco coñazo si es que quieres dar pedales por el hecho de entrenar), y un velódromo siempre es una buena solución. En Gijón, sin ir mas lejos, hay uno gratuito y muy vacilón al lado de mi ex-curro en Intermak, en Las Mestas.

Está realmente lejos de mi zona habitual, con lo que no me soluciona la papeleta, pero, de todos modos, ha sido un paseo muy agradable.

IMG_0994.jpg

El Velódromo se construyó hacia 1890, ganando en popularidad hasta convertirse en uno de los principales de su clase. En los años 20 y 30, se disputaban campeonatos a nivel mundial, llegando el señalado día de “Good Friday” (Viernes Santo) a congregar hasta 10.000 personas.

Fue también el centro de las pruebas de ciclismo en los Juegos Olímpicos del 48, e incluso casi fue destruido por completo durante la guerra. Ha visto mucha, mucha historia… (Se pueden ver alguna imágenes realmente grandes en este enlace de la BBC que no puedo embeber). Sin ir más lejos, el grandísimo Brad Wiggins se subió por primera vez a una bicicleta para competir en este velódromo con tan sólo 12 años.

Siempre han estado con diversos problemas, por el notable deterioro de las instalaciones, a duras penas han ido conservándolo, basados en donaciones desinteresadas, apoyo de los miembros del club que prácticamente lo posee… Así es que siguen con una campaña (hoy en día más sencilla de hacer efectiva con todo el rollo de las redes sociales) llamada “Save The Herne Hill Velo“.

Ayer hacía un día increible para rodar, así es que me encontré a unas 100 personas mas o menos dándole a los pedales, dando vueltas a todo carajo por los 450m de recorrido, donde el peralte más alto es de unos 30 grados. Acojona ciertamente verlos pasar justo en la curva cuando le están dando cera.

IMG_0993.jpg

El año pasado el club “Rollapaluza” organizó la noche de Halloween un un circuito nocturno de ciclocross en estas instalaciones, que llamaron el “Muddy Hell”. Vidilla no les falta!. (podéis ver un video aqui)

Si os da por pasaros, decir que no está muy sencillo de encontrar (pese a ser bastante grande), ya que la entrada es un callejón mínimo entre dos bloques de casas (102 & 106 Burbage Road), estando por el resto de los lados completamente cubierto por bloques de casas victorianas. Este es el enlace a google street view.

Aquí dejo un vídeo de algún campeonato de los 60:

Y este otro mucho más reciente,

Para más información, http://www.hernehillvelodrome.com

Currently playing in iTunes: Embody by SebastiAn

4 comentarios en “Velodromo en Herne Hill

  1. Eso a mi no me queda tan lejos pero no me suele gustar encerrarme a dar vueltas en nada.. me mareo! jaja

    A mi lo que me mola es ver el paisaje, aunque con la que esta cayendo..

  2. Coincido con Álex y seguro que tú también: nosotros pasamos de la bici, del deporte y esas zarandajas, lo que nos va es:
    a) ponernos morenos
    b) buscar un sufrimiento extremo que justifica por sí sólo la ingestión de birra y la hinchazón proteínica nocturna
    c) el ir a David y decirle a cierto personaje de Mortadelo y Filemón: “¿Estuviste en la Bonnette? Pues yo sí”😉

  3. Pues si, teneis toda la razon! Mil veces mejor salir por ahi a disfrutar del “paisaje” que a encerrarse a dar vueltas (aunque esta es al aire libre y mola)

    Pero a veces, solo por quemar las ganas, cansas un poco de tanto trafico y semaforo!

    Charles, totalmente de acuerdo. La verdad que solo andamos en bici para poder ir a la playa en Agosto y q se nos note la marca del sol.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s