El Community Garden de Culpeper

IMG_1014.jpg

“A green oasis in the midst of streets, estates and inner city bustle”

Así se auto-denomina este jardín público, que descubrí de pura casualidad un día de vuelta a casa caminando por Angel… Está concretamente un tanto “escondido”, tras un parque normal y corriente cercano al Sainsbury de la zona, pero mejor marcarlo en gmaps.

Nada más llegar, la sensación de calma (y con un día de sol como pocos) es increíble, sobre todo un sábado después de pasar por Chapel Market petao de gente. Aproveché la ocasión para pillar una de las mejores hamburguesas (y probablemente muy poco recomendables para dietas delicadas) de la zona, “The Naked Sausage“, un puesto que por menos de 4 libras te deja tibio.

IMG_1037.jpg

 

El parque es una gozada, está como a un nivel inferior de la carretera, con lo cual se hace muy silencioso. Lo que destacada es lo realmente cuidado que está. Incluso cuando estaba sentado comiendo, un par de personas “normales” se acercaron a recoger alguna bolsa vacía, o algún bote que algún bobo tiraría sin preocuparle donde estaba.

Sin saber mucho sobre el tema, me di una vuelta a ver de que iba todo aquello que no parecía un parque normal. Se trata de un Community Garden, o lo que es lo mismo, un “parque” cuidado por la gente de la zona. De hecho todo el mundo se puede apuntar. Un pequeño paseo y descubrí gente regando, otras “fexoria” en mano en un mini-huerto removiendo tierra, e incluso un chaval poniendo comederos para pájaros en algún que otro árbol.

IMG_1022.jpg

 

Lo curioso de todo esto es el respeto (allí había de todo, desde crios-chavalillos hasta ancianos) que los Londoners tienen hacia los parques, o cualquier metro cuadrado de tierra y hierba sobre la que se puedan tumbar al sol. Es algo que quizás, como asturiano, no tiene excesivo sentido, puede que debido a que estamos en un contacto directo con la “naturaleza” casi constante, que no se nos hace algo tan extraordinario. Como siempre, creo que no sabemos lo que tenemos entre manos en nuestra tierra.

IMG_1017.jpg

 

El nombre de Culpeper se lo debe a un famoso herborista que trabajaba en Islington, y fue en 1982 cuando el ayuntamiento decidió convertir un “agujero” de basura en un espacio público para los vecinos o visitantes. Contaron directamente con la ayuda de los vecinos y fue a partir de ahí donde tomó su carácter de “community” hasta el día de hoy.

Su web es http://www.culpeper.org.uk/, si alguno quiere practicar en sus momentos libres sus dotes de jardinería, esta es una más que genial forma de hacerlo, además de conocer gente de todos los colores con una afición común…

IMG_1025.jpg

 

IMG_1031.jpg

6 comentarios en “El Community Garden de Culpeper

  1. Que sitio tan idílico! Realmente maravilloso y las fotos son muy guapas🙂 Sin embargo, no estoy totalmente de acuerdo con la diferencia de sentido o respeto entre los Londoners y los Asturianos hacia la naturaleza. Es verdad que cuando tenemos un paisaje, una fauna y una flora como la de Asturias delante de los ojos todos los días, suele pasar que no lo apreciamos tanto como es debido hasta que ya no podemos disfrutar de ello (estando al extranjero por ejemplo😉 ) Pero, podemos ser orgullosos de la manera en que cuidamos a nuestra naturaleza. Los parques y reservas naturales en Asturias son muy respetados por toda Europa y nuestra gestión del medio-ambiente, de modo general, es envidiado y ha servido en mas de una ocasión como modelo en otras partes, El respeto que los Londoners muestran hacia sus parques y sus jardines, es mas bien porque somos una nación de ‘green fingered gardeners’ en el alma!! Quiero decir que por su puesto que respetamos a la naturaleza también, pero en este caso se trata básicamente de nuestra necesidad de meter las manos, participar, y después apreciar el resultado de nuestro trabajo. Si ademas podemos tener la sensación de mejorar un espacio para los demás pues es un placer! N’Asturies contemplamos el monte y el mar y l’arguyu ye bono, too ta fixo yá; in London we like to create and shape a space😀

    • Claro, cuando me refiero al respeto, es mas bien el “valorar” lo que nos rodea. Por supuesto que los asturianos respetamos el entorno como los que mas (sino no tendriamos ese paraiso), pero tampoco le damos mayor importancia en algunos momentos, y caemos en creer que tenemos algo normal y comun, pero no lo es para nada!

      Por lo que veo estas metida en algo asi?🙂

      Salud!

      • Si, entiendo perfectamente lo que quieres decir🙂

        Metida en el gardening pero naa mas! Me interesa el tema, ye too. Igual que muchos otros temas, sobretodo los idiomas. Por cierto, estuve leyendo algunos artículos en tus archivos que me encantaron. ‘En Asturias… falamos galego?’ es estupendo, me hizo muchísima gracia. The last paragraph has been an ongoing lifetime experience for me!

        You have a very good writing style, y me gusta mucho tu visión de London and Londoners.

        Un saludo.

    • No, no era yo! me hizo gracia lo de ver “Felix”. Estaba lleno de “carteles” como ese dibujados por crios, con flores, y bicharracos (como este abejorro)🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s