Queen Elizabeth olympic park

#alttext#

Siempre he vivido en la zona norte de Londres, en los alrededores de Holloway, pero en esta ocasión las circunstancias han hecho que ahora lo haga en Stratford.

Lo que ha ocurrido con la gran parte del suelo de esta zona (lo denominado ahora Stratford City, y no el Stratford original), es que previamente a las olimpiadas del 2012 (y supongo que mucho antes incluso), no había una estructura como la actual, sino que abundaban las zonas abandonadas, edificios a medio caer (aún podemos ver varios o un inmenso council house de 20 plantas que esta deshabitado), … probablemente por la lejanía del centro y el escaso interés por hacer de esta una zona residencial.

Ahora es todo lo contrario, o al menos en ese camino están. Edificios modernos de muchas (demasiadas) plantas, un centro comercial brutal (en el sentido estricto de la palabra, es lo que estos sitios me parecen a mí), y un reclamo para generaciones en vías de “desarrollo”. Y en medio de todo ello, esta el parque olímpico, agente catalizador.

Es “relativamente” pequeño (aunque sólo recuerdo el de Barcelona hace muchos muchos años), pero con un espíritu deportivo aún muy vivo a día de hoy. Revitalizado quizás por el uso público de algunas instalaciones, y las zonas verdes del parque que hacen las delicias de muchas personas.

Nada más entrar por su zona “Sur”, nos saluda el monolítico “The Orbit”, engendrado por ArcelorMittal, que desde el pasado 5 de abril está abierto al público, y promete unas vistas más que interesantes, en parte al skyline de Canary Wharf y del propio estadio olímpico.

IMG_1168_Snapseed

A su lado, tenemos las instalaciones del Aquatic Center, donde tuvieron lugar las pruebas de natación. Una verdadera “nave espacial” que no deja de ser igual de impactante en su interior. Actualmente está abierta al público, con lo que si nos da el punto podemos tirarnos al agua o asistir a algunas de las clases existentes.

IMG_1206_Snapseed

IMG_1210_Snapseed

No muy lejos de allí, encontramos el CopperBox Arena, donde se disputaron los partidos de balonmano y algunas otras pruebas en los Paralímpicos. Actualmente se usa para muchas otras cosas, desde conciertos a combates de boxeo, pasando por baloncesto, gimnasia rítmica, y muchas cosas mas. Se puede asistir a clases de yoga, pilates, es la cancha “oficial” del equipo de baloncesto de los London Lions, gimnasio, …

IMG_1202_Snapseed

Aunque, como fanático del ciclismo, lo que más me apasionó (y probaré!) es el velódromo. De aspecto espacial como el Aquatic, actúa como reclamo para tipos como yo. La sensación en el interior es tremenda. He estado en velódromos anteriormente (como el de Herne Hill o el de Anoeta), pero para nada algo tan nuevo y moderno como éste.

Con unas instalaciones impresionantes, lo primero que apetece nada más entrar es saltar a la pista y pedalear a lo loco. Lee Valley Velopark, que así lo llaman, ofrece no solo poder rodar en el interior del recinto, sino que en los exteriores están las pistas de BMX y un circuito de carretera (que, por el momento, está cerrado según parece). Existe además una tienda de Cyclesurgery en la parte inferior, por si se diese el caso de tener que poner la bici a punto o comprar material antes de ir a rodar.

IMG_1185_Snapseed

IMG_1190_Snapseed

Y, finalmente, el estadio olímpico, al cual es imposible acercarse por el momento por las reformas que está sufriendo. Y es que será el nuevo estadio del West Ham, además de albergar el año que viene (o al menos eso rezan algunos de los carteles del parque) el torneo 6 naciones de Rugby.

IMG_1174_Snapseed

En definitiva, un proyecto a corto/medio plazo que está ocurriendo ya, y que puede que convierta ésta en una de las zonas deportivas y de recreo más importantes en unos años. Con buen día merece la pena acercarse. Para más información se puede consultar el mapa del parque, y la web oficial.

 

IMG_1178_Snapseed

Currently playing in iTunes: <i>Colorblind</i> by Chroma Key

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s