Katatonia en Union Chapel, un lugar mágico

Recuerdo un post a medias de acabar sobre Union Chapel que nunca llegó a buen puerto. A eso de finales del 2011, fecha en la que mi portátil (y todo el contenido) “desapareció” en un pub de Angel…

Pero ayer, tras una visita más a sus adentros, me prometí que le rendiría pequeño y humilde homenaje de una vez por todas.

IMG_1494_Snapseed

La ocasión la rubricó una banda inmensa, Katatonia, que como otros tantos, han terminado experimentando en sonidos más atmosféricos y acústicos que en sus inicios guturales. (Lo cual, como siempre, genera comentarios de todo tipo)

Dueños de la melancolía en estado puro, nos regalaron una noche increíble, parte de su gira “Unplugged & Reworked”, tras lo que fue su último disco “Dethroned and Uncrowned“, que a su vez era una vuelta de tuerca del anterior “Dead End Kings“, es decir, el mismo set de temas pero “deconstruidos” hacia un sonido mas experimental. Decir que contaban además con la ayuda a las guitarras (para suplir la baja de Per Eriksson, afincado en Barcelona hoy en día) de ni más ni menos que Bruce Soord de The Pineapple Thief, con quién el líder de la banda que hoy nos ocupa comparte proyecto paralelo en Wisdom of Crowds.

IMG_1506_Snapseed

El lugar se adaptó como un guante a los devaneos de los Suecos, y sobre todo a la enigmática y oscura presencia de Jonas Renkse. Quizás sería más justo decir que los músicos se hicieron a la iglesia de Compton Terrace, porque he visto de todo en ese mágico lugar, Fink, Anathema, The Pineapple Thief, NoSound … y siempre me parece el escenario idóneo para tan variopinta selección musical. (Y, aunque parezca mentira, hasta Pimpinela pasó por allí en el 2010…)

Unas 3 horas de concierto, incluyendo una interesante banda, Messenger, que no se cortaban ni un pelo al mezclar pop-rock-ambient y mellotrones. Quizás un tanto alejados del plato fuerte de la noche, mucho mas empecinados en hacer lo que mejor saben hacer, el oscuro y dulce decadente ambiente que, por momentos, hacen a uno cerrar los ojos y sentirse inmerso en lugares que cada uno representa a su manera.

IMG_1511_Snapseed

Un buen documental  de la BBC (para variar) del 2009 habla sobre la restauración de la iglesia, que ofrece imágenes realmente representativas de este mágico lugar. Es justo decir que la capacidad que tiene esta gente para convertir un sitio así en algo tan flexible, es como poco curiosa y, en mi opinión, admirable. Y es que Union Chapel es único, no hay más que entrar por sus puertas para que te cale en lo huesos y abandones el ajetreado Londres de fuera. Sea cual sea la programación que os toque si estáis cerca, no dejéis de asistir, merece la pena.

Os dejo la versión más eléctrica de Lethean, de Katatonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s