El mercado de Portobello

Si hay otro mercado clásico en Londres que aparece en todas las guías, ese es el de Portobello.

Situado en uno de sus extremos muy cerca de la también archiconocida Nothing Hill, y en el lado contrario en Ladbroke Grove, es realmente “largo” de recorrer. Unos 3kms de carretera hacen que empleemos una gran parte del día en verlo, sobre todo si vamos de Sábado que es el día en que los puestos “callejeros” están presentes. Podemos ir cualquier otro día y todas las tiendas abren, por lo que sigue habiendo sensación de mercadillo, cosa que por ejemplo no ocurre en Brick Lane.

La forma más sencilla de llegar es o bien posarse en Ladbroke en la línea Hammersmith & City (la rosa pa los amigos) para recorrerlo de Norte a Sur, o bien en Notting Hill Gate, líneas Central (roja, aceptable), Circle (amarilla, horrible) o District (verde, menos horrible) y hacerlo de Sur a Norte.

El primer día que fui, lo hice por la parte alta, en el cruce entre Ladbroke Grove y Telford Rd. Fue un Domingo, con lo cual toda aquella zona estaba un tanto “desierta”, así que me perdí callejeando un poco para ver si había algo curioso. La sorpresa fue al llegar a Golborne Road, donde desde lejos se divisa algo tal que así.

DSC_00264.jpg

Viendo ese “monstruo” no puedes hacer más que acercarte a ver como de grande es. En ese corto trayecto, nos hacemos eco de que estamos en unos de esos pequeños ghettos, llamado “Little Morocco”. Pasé a eso de las 11:30, y los desayunos que la gente se aplicaba eran de los que apetecían. Una vez debajo, me quedo flipando con quién pudo idear lugar semejante para alojar a la raza humana. La foto no le hace justicia, así que googleando, encuentro esta página o esta otra, donde se pueden leer muchas cosas curiosas acerca de Trellick Tower, que así se llama la joya.

DSC_00261.jpg

Así que bueno, me doy media vuelta y sigo bajando por Portobello Road. Empiezo a ver las distintos “tenderetes” con frutas, verduras, vinilos, cacharreo en plan rastro, comics, pinturajas y algún que otro instrumento musical, algo de comida y músicos caribeños tocando steel drums.

steel_pan_man_png.jpg

Pero Portobello es también uno de los más famosos por la venta de antigüedades, podemos encontrar todo tipo de muebles, accesorios para casa e incluso trajes de algún ejército que sin saber cómo acabaron en las calles de este mercado y alguna que otra Charity Shop perdida en algún rincón. Curioso también ver como los turistas de la nikon al cuello se gastan mucha pasta en esas cosas tipo “candelabro” o “cenicero” de algún material que ni es plata ni es bronce.

He de reconocer que tiene algo en el ambiente que aún lo hace “verdadero”, sitios como el “Cafe Grove” (en la imagen) invitan a comer y tomarse unas pintas, o probar con unas tapas en el Café García.

DSC_00265.jpg

Aún así, como Candem y algún que otro sitio en Londres, para mi gusto sigue siendo demasiado turístico. Nada malo, por supuesto, salvo que las grandes cadenas empiezan a ver el negocio y no desaprovechan la oportunidad de meter baza. Tanto así, que incluso hay una web, “amigos de portobello“, que precisamente quieren evitar que el Starbucks de turno o los bocadillos de Subway acaben por “robar” la clientela de las cafeterías y locales para comer.

Por cierto, al inicio de la calle hay un restaurante Gallego, en una zona muy poco concurrida, que lo hace muy muy curioso. Si es que donde no hayan llegado nuestros vecinos…🙂

Os dejo un pdf con el mapa del mercado, puesto por puesto.

Currently playing in iTunes: The Wound by Marillion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s